Twitter y salud pública

Twitter y salud pública

En twitter se ha hecho viral este tweet.
El autor del tweet ya ha admitido que el vídeo es un montaje. Realmente es una animación 3D. Se puede apreciar en varias cosas. Para empezar, la caída de las bolitas no es natural. No parece que tire de ellas la gravedad terrestre. Parece que caen más despacio de lo que deberían. Por otra parte, experimentos como este llevan a que la bolas se distribuyan de forma binomial, es decir, mayor cantidad hacia el centro, y menor cantidad en los extremos. Y, por supuesto está la separación por colores. Tanto el que las bolas se distribuyan de forma uniforme, como que lo hagan por colores, constituyen un doble quebrantamiento de la segunda ley de la termodinámica. Esa que dice que los únicos procesos posibles son aquellos que hacen que la entropía (el desorden) del universo aumente.
Es, en principio, un vídeo inocente. El problema está en su descripción. No se si lo sabéis, pero hay una serie de sectas sanitarias, muy peligrosas, que se aprovechan de personas enfermas para sacarles el dinero. Se aprovechan de personas desesperadas dándoles falsas esperanzas de curación. Les dicen que el origen de sus enfermedades es emocional y, como la mayoría de los conflictos emocionales son con la propia familia, estas sectas acaban separando a sus víctimas de su familia (no vaya a ser que la familia les haga entrar en razón). Ya han habido muertos de personas que abandonaron sus tratamientos médicos porque desde estas sectas se lo propusieron. Hablo de la Nueva Medicina Germánica y sus derivados, de los que avisa la Organización Médica Colegial.
Para dar credibilidad a lo que dicen, usan de excusa la física cuántica. La física cuántica habla de efectos contraintuitivos y que se manifiestan a nivel molecular. Efectos que no se pueden observar a escalas mayores a causa del proceso cuántico llamado decoherencia. Sin embargo, estas sectas sanitarias defienden, sin pruebas de ningún tipo, que esos efectos se manifiestan a escala de personas, aunque ya está demostrado que no es así.
Tweets como este ahondan en la relación entre la mecánica cuántica y las emociones; en los (falsos) motivos de por qué las personas conectan. Usa terminología científica fuera de contexto para llegar a la conclusión absurda de que las personas nos juntamos porque vibramos igual. Esta falsedad, respalda las tesis de estas sectas sanitarias y, por este motivo, tweets tan aparentemente inocentes como este constituyen un peligro de salud pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *